Quien soy

Ramiro Olivera
Ramiro Olivera

Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela.

Trabajando desde 1999 en algunos de los mejores hoteles de Santiago de Compostela: Gran Hotel Los Abetos, Hotel Monumento San Francisco y Hotel Compostela.

Trabajé dos años en la Catedral de Santiago de Compostela dentro del Programa de Visitas guiadas a la Restauración del Pórtico de la Gloria y gestionando en equipo uno de los accesos del Museo más visitado de Galicia.

También he trabajado como guía en rutas a las Rías Baixas, Ribeira Sacra y a Costa da Morte.

EMPRENDIMIENTO

Culo inquieto por naturaleza, llevo emprendiendo desde el año 2013 que comencé en un curso de creación y gestión de empresas culturales y creativas de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela. Con motivo de este curso tuve la ocasión de representar a la Cámara de Comercio dentro de un evento creado por Incyde, como finalista gallego, defendiendo mi proyecto en la sede de las Cámaras de Comercio de España en Madrid.

Participé en dos ediciones del Galicia Open Future de Telefónica y la Xunta de Galicia. Se trató en ambas ocasiones de la mentorización de los proyectos por parte de tutores aportados por las diferentes fases aceleradoras de Telefónica. En la primera edición presentamos un proyecto de Turismo de Experiencias y en el siguiente un proyecto de Turismo colaborativo en el Camino de Santiago.

En algún momento de este proceso también participé en el I Startup Clinic de Santiago de Compostela resultando ganador al Mejor Proyecto Cultural.

DIGITALIZACIÓN

Desde que comencé a emprender comencé a convertirme en un ser digital, avanzaba con la sociedad y me formaba y reciclaba para profundizar en un mundo tan atractivo. Había descubierto una nueva pata de mi negocio a través del marketing digital. Comencé con pequeños cursos de unas pocas horas e iba subiendo en horas con cursos de experto en Community Management, pasando por dos Masters de Social Media y hasta hoy en día que sigo completando mi formación con cada mínima ocasión que me surge.

Viniendo del sector en que me he movido laboralmente es fácil saber que me he inclinado hacia el Marketing Turístico en Galicia y especialmente del Camino de Santiago a su paso por Galicia, donde me encuentro especialmente a gusto. Hace unos años existía un parámetro que permitía medir el indice de influencia que se tenía en redes sociales y dentro de un nicho de mercado tan especifico como el Camino de Santiago siempre tuve el premio de estar situado en posiciones de cabecera (al menos podium) del Klout Score.

En los últimos tiempos también he dirigido mis gustos hacia la gastrodigitalización (que podría ser comer con los dedos pero no) que se trata simplemente en dirigir mis oportunidades de ocio hacia el marketing gastronómico. He podido colaborar con la Asociación de Hostelería de Santiago, Singulae Events, Guitian Mayer o Pincha en las últimas ediciones del Concurso de Tapas de Santiago de Compostela Santiago(é)tapas, así como la asistencia a Viajes de Familiarización, inauguraciones, presentaciones de nuevas cartas, ferias gastronómicas,… 

Además de proyectar esta pequeña agencia de marketing turístico de Galicia también tengo otros proyectos propios en los que me apoyo para llegar un poco más lejos: elCaminodeSantiago.es, Galicidad.es y queverenSantiago.es 

Si quieres que hablemos sobre tu negocio, tu proyecto o tu empresa puedes escribirme a través del formulario de Contacto o me puedes escribir directamente a ramiro@meedia.es